Alain Mizrahi: Votar a la izquierda ya no es rebeldía y eso impacta en nuevos votantes

23 junio 2019
alain mizrahi

Las elecciones no obligatorias del domingo 30 determinarán los candidatos de cada partido que pelee por la Presidencia. Unos 250.000 ciudadanos debutan en estas elecciones y para el director de la consultora Radar, Alain Mizrahi, la mayoría de ese núcleo tiene como preferencia al Partido Nacional.

Explicó que los nuevos votantes están muy alejados de la política, que no siguen definiciones electorales de tradición familiar y que cambian de decisión sobre su voto en poco tiempo, lo que puede tener incidencia en el resultado final del proceso electoral uruguayo.

“Estamos hablando de una franja que va de los 18 a los 30 años. Que son los más complicados para captar”, explicó el experto en El Cuarto Secreto, remarcando que esa franja de edad, mayoritariamente, es la que representa al votante indeciso, quien dice que lo hará anulado o en blanco.

En ese sentido, desde la Consultora Cifra, Mariana Pomiés remarcó que las elecciones internas presentan un desafío para las diferentes encuestadoras, por el alto margen de error que existe, ya que las elecciones no son obligatorias.

Para la analista, la interna del Frente Amplio presenta un escenario muy estable con Daniel Martínez liderando desde el inicio de la campaña. Algo parecido pasa en el Partido Nacional, donde marcó un favoritismo para Luis Lacalle Pou pero amenazado pro el factor del debutante Juan Sartori.

Donde sí dejó la puerta abierta fue en la interna del Partido Colorado, ya que en su última medición Ernesto Talvi superó a Julio María Sanguinetti y llegarán al final de la campaña cabeza a cabeza.