Oscar Ventura: "las cianobacterias llegaron para quedarse"

22 de febrero 2019
cianobacterias

El profesor Grado 5 de la Facultad de Química Oscar Ventura fue entrevistado por Ignacio Álvarez, para hablar de las cianobacterias. La presencia de estas algas tóxicas en playas del Río de la Plata y del Océano Atlántico están provocando alarma, indignación y preocupación. Ventura citó a una persona del medio rural que le dijo:

El profesor Grado 5 de la Facultad de Química Oscar Ventura fue entrevistado por Ignacio Álvarez, para hablar de las cianobacterias.

La presencia de estas algas tóxicas en playas del Río de la Plata y del Océano Atlántico están provocando alarma, indignación y preocupación.

Ventura citó a una persona del medio rural que le dijo: "ahora que las cianobacterias llegaron al sur, los capitalinos se van a preocupar", dando a entender que este problema ya se verificaba en otras zonas del país.

La "floración algal" -las manchas verdes en el agua- se produce por la combinación de tres factores: la contaminación del agua, altas temperaturas y lugares suficientemente llanos como para que se desarrollen.

Las cianobacterias existen en los ríos de Uruguay desde hace décadas, y ahora hay más por la contaminación de los mismos.

Advierte que lo fácil es echarle la culpa al campo, pero no es solamente este factor.

Foto: Intendencia de Montevideo.