Cianobacterias

Experto de Facultad de Ciencias: "la calidad del agua de la mayoría de los ambientes acuáticos de Uruguay es mala"

05 enero 2022

Luis Aubriot, limnólogo de la Facultad de Ciencias, dice que hay lugares de la zona del río Santa Lucía y otros en el litoral del país donde el agua es de muy mala calidad.

cianobacterias

La limnología es la ciencia encargada de estudiar los ambientes acuáticos, y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República se aborda esta investigación en el laboratorio de Limnología. El Prof. Luis Aubriot es limnólogo docente de este laboratorio, y advierte que debemos acostumbrarnos a las cianobacterias.

La cianobacterias son parte del ecosistema terrestre, fueron los primeros organismos que produjeron oxígeno y cumplen por tanto un papel fundamental en el planeta. La modalidad utilizada en la actividad productiva humana de las últimas décadas en Uruguay estimuló en ellas un desmedido crecimiento y reproducción que las transformó en un problema a resolver.

Entrevistado en Las Cosas en su Sitio, Aubriot dijo que este fenómeno ya se registra desde la década del 80, pero que se ha visto incrementado en los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite recomendaciones desde el año 1999 acerca de los niveles aceptables de cianobacterias en el agua, que se manejan en base a parámetros cuantificados a nivel de laboratorio (cantidad de clorofila, número de células entre otros). Estas pautas brindan valores guía a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Escuchá la entrevista completa.