"No hay crisis", enfatizó Astori y se preguntó "cuál es el proyecto nacional que tiene la oposición"

20 diciembre 2018

Entrevistado en Informativo Sarandí, el ministro de Economía, Danilo Astori, defendió el análisis que presentó el presidente Tabaré Vázquez este miércoles en ADM y señaló que no le pareció benevolente, sino "equilibrado" y que "no ahorró autocríticas y marcó lo que no se pudo hacer hasta ahora".

El ministro enfatizó en que en Uruguay "no hay crisis" y resaltó que este "es el único país de la subregión que logró navegar por aguas turbulentas sin dejar de crecer en ningún momento". "Uruguay logró diferenciarse en la región, diferenciándose y con un desacople del ciclo económico del vecindario. Entonces, ¿cómo podemos hablar de crisis?", enfatizó.

Astori reconoció falencias en cuanto a calidad del gasto: "Es mucho lo que tenemos que avanzar y es poco lo que hemos logrado hacer", afirmó.

Desde su punto de vista, el principal problema económico que tiene Uruguay es el empleo, que está "atado a un comportamiento bastante mediocre de la inversión privada" y resaltó que la inversión pública está en un momento de pujanza. "Por eso dedicamos gran parte de este año a establecer incentivos", agregó.

Consultado sobre un eventual ajuste fiscal en el próximo gobierno, señaló que "habrá que tener mucho cuidado con la evolución fiscal". "Yo creo que no hay margen para aumentar la carga tributaria, sobre todo si le estamos pidiendo al sector privado que haga un esfuerzo por invertir. Sería contradictorio aumentar la carga tributaria", acotó.

Por otra parte, el ministro Astori habló sobre las próximas elecciones y reconoció que dentro del Frente Amplio "hace falta disposición a la búsqueda del acuerdo". De todos modos, enfatizó: "No me queda claro cuál es el proyecto nacional que tiene la oposición".

Consultado sobre la figura del exvicepresidente Raúl Sendic, Astori reiteró un concepto que ya había manejado: "es una de las peores cosas que le paso al Frente Amplio en toda su historia.

Escuchá la entrevista completa.

Etiquetas de esta nota