ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Eduy21 presentó su Libro abierto: “Es el inicio de un gran acuerdo nacional”, dijo Filgueira

17/05/2018 10:33 am

Eduy21 presentó este miércoles su “Libro Abierto Propuestas para Apoyar el Cambio Educativo”, un documento que, según su introducción, busca “promover la discusión y la construcción colectiva desde la apertura intelectual, la confluencia de enfoques, y una toma de conciencia para emprender un cambio profundo, sistémico, dialogado y de largo plazo acerca de la educación y del sistema educativo”.

Entrevistado en Informativo Sarandí, Fernando Filgueira, director ejecutivo de este movimiento, dijo que la mayoría de las reacciones a la presentación fueron positivas y aclaró, ante distintas críticas que han recibido, que “Eduy21 no está planteando que no se ha hecho nada, se hicieron y se están haciendo esfuerzos”.

“El libro abierto es abierto porque lo que pretende no es cerrar la tapa y decir ‘esto es lo que proponemos’, sino que es una herramienta de convocatoria para que el sistema político, en lo que queda de 2018 y el inicio de 2019, antes de entrar en la carrera electoral definitiva, logre ponerse de acuerdo sobre seis herramientas fundamentales”, explicó Filgueira.

La presentación realizada en el Salón de los pasos perdidos, sostuvo Filgueira, “marca el inicio de un gran acuerdo nacional”.

Respecto a la propuesta de Eduy21, y a distintos comentarios que ha merecido la iniciativa, el director ejecutivo aseguró que “no es neoliberal, no propone un modelo de voucher o bono educativo y escuelas ‘charter'” y que tampoco pone en cuestión la gratuidad de la educación.

Por otra parte, Filgueira reconoció que fue un error que en el grupo de expositores de este miércoles no hubiera mujeres. “No por una cuestión de cuota, sino porque ellas lideraron una parte muy importante de la elaboración del documento”, afirmó.

 

Aquí se puede descargar el “Libro Abierto”.