Fiscales repudian dichos de Mieres y Mujica: "no son una simple crítica, son un agravio"

11 mayo 2018
Brenda Puppo

Los fiscales repudiaron los cuestionamientos realizados por el senador Pablo Mieres y el ex diputado Gonzalo Mujica tras la decisión del fiscal Luis Pacheco de archivar las denuncias vinculadas al senador Leonardo de León y a los negocios de Aire Fresco con Venezuela.

Entrevistada en Informativo Sarandí, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Brenda Puppo, señaló que "es un disparate" decir que hacen "mandados al Frente Amplio", como sostuvo Mujica. "Eso no solo afecta al doctor Pacheco, afecta a todos los fiscales. Nosotros actuamos con independencia técnica (...), no hacemos política, no debemos hacer política, esto está totalmente fuera de contexto", afirmó.

"Entendemos que se puedan sentir enojados o no les guste el contenido de los dictámenes, pero eso no puede avalar a que se digan tremendos disparates y menos públicamente, siendo quienes son", acotó.

Para Puppo, las expresiones de Mieres y Mujica "no son una simple crítica, exceden ampliamente, son un agravio" y lo consideró "algo muy grave".

Por otra parte, Puppo aseguró que "nadie puede decir que la función que ejerce el fiscal de corte, Jorge Díaz, esté afectada por su orientación política". Reconoció que el gremio que encabeza tiene sus diferencias con la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), pero específicamente apuntó que "el gremio no es opositor a Díaz".

Entre los reparos al nuevo CPP, Puppo señaló que ahora ocurre que solo pueden atender los casos más urgentes y que hay cientos que quedan esperando. En su bandeja, dijo, tiene 840 casos en espera, que no ha podido leer. Y hay otros 300 que se están investigando.

Relacionados

“No ameritaba la destitución de los ministros porque nadie ha sido sentenciado, ni procesado; es bien distinto al caso Sendic”, afirmó Pablo Mieres.

“En casi todos los casos, este tipo de crisis terminan con la renuncia (de los ministros). Formalmente, el proceso de destitución es una cosa muy excepcional y tiene el mismo efecto jurídico que la renuncia”, explicó este domingo el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del PI, Pablo Mieres en diálogo con Informativo Sarandí. “Le hubiera hecho mucho daño a la imagen del país y eso sí hubiera dado la señal de que había una crisis institucional”, añadió sobre la posibilidad de que el mandatario adelantara su vuelta al país.