La condena a Juan Darthés por abuso sexual. Las claves de un fallo histórico

12 junio 2024

Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de Argentina fue consultada por Informativo Sarandí

La denuncia inicial se presentó en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua el 4 de diciembre de 2018. Días después, el 10 de diciembre, la acusación tomó estado público en una conferencia de prensa apoyada por el colectivo Actrices Argentinas, donde Thelma detalló los hechos en un video.

Antes, otras tres actrices lo habían acusado públicamente - Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci - pero pocos les creyeron.

El proceso judicial se extendió por más de cuatro años, involucrando a tres países: Argentina, Nicaragua y Brasil. En este tiempo, Darthés se trasladó a Brasil, evitando la extradición amparado por la legislación brasileña que impide la entrega de sus ciudadanos por delitos comunes.

Durante el juicio, que comenzó en noviembre de 2021, se presentaron pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas a Fardin en tres países, las cuales confirmaron signos de trauma compatibles con violencia sexual. Sin embargo, la sentencia emitida en mayo de 2023 determinó que no había pruebas suficientes para probar el acceso carnal, a pesar de considerar “creíble” el testimonio de la víctima.

La actriz argentina necesitó casi seis años para que la Justicia creyese que fue víctima de abuso sexual cuando era menor de edad. Un tribunal brasileño de segunda instancia condenó este lunes al actor Juan Darthés a seis años de cárcel por violar a Fardin en 2009.

Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de Argentina dijo a Informativo Sarandí que es muy importante el sentido de la sentencia porque da cuenta, en primer lugar, que los hechos de violencia sexual suelen ocurrir fuera de la vista de terceras personas, más allá de la víctima. Eso no puede implicar la imposibilidad de aplicar una pena.

Escuchá el informe completo de Laura Rodíguez.