Comenzaron las elecciones europeas marcadas por la amenaza rusa y un posible ascenso de la ultraderecha en la composición del parlamento para los próximos 5 años

07 junio 2024

El 2024 es el año electoral por excelencia y en este contexto internacional para Europa en concreto hay 3 elementos que están influyendo en la agenda geopolítica más que los temas domésticos en esta elección.

El primero es Rusia tras la invasión de Ucrania, lo ocurrido entre Israel y Palestina y en tercer lugar EEUU, porque va a tener un impacto en la futura estrategia post electoral en seguridad y defensa europea, lo que marca un cambio del bloque pensado netamente económico y político.

Nosotros hemos construido un jardín y fuera está la jungla, dijo el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel.

Estamos en el principio de un proceso que eventualmente podría terminar en un ejército europeo, aseguró el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

Esto marca, un interés de los ciudadanos europeos por estas elecciones. Jesús Carmona, director de Medios del Parlamento Europeo dijo que los últimos sondeos muestran un aumento entre 10 y 15 puntos por encima de las elecciones anteriores que registraron una votación del 51%.

Pero las preocupaciones no están solo afuera, sino que también se observa el crecimiento de la extrema derecha. Carmona sin embargo explicó que se observa un aumento, pero no cambiaría la correlación de fuerzas dentro del parlamento.

Otro punto clave es la injerencia rusa que Carmona advirtió se ha intensificado en los últimos tiempos a través de una campaña de desinformación y los posibles ciberataques que puedan afectar los resultados que llegan de los 27 estados miembro.

Escuchá el informe completo de Laura Rodríguez.