Vacunación en Israel: “Se incentiva con un pasaporte verde que te habilita a participar de ciertas actividades”

22 marzo 2021
Vacuna

Israel es el país que más ha avanzado con la vacunación contra el covid-19. Alina Brosque, científica uruguaya de 26 años, licenciada en bioquímica por la Universidad de La República, máster en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Tel Aviv y actualmente cursando un doctorado en esa universidad, contó en Las Cosas en su Sitio cómo el país vive la “vuelta a una seminormalidad”.

“Es un mensaje de esperanza por lo que viene después”, resumió Brosque.

“En Israel hubo tres olas muy fuertes: una en marzo de 2020, otra en setiembre y desde diciembre a enero de 2021 fue la más fuerte de todas. Hacia fines de diciembre llegaron las vacunas de Pfizer. El proceso de vacunación fue súper eficiente e intenso. En este momento casi el 60% está vacunado. Se puede ver una mejoría”, afirmó.

La científica uruguaya contó que la vacuna “no es obligatoria” pero “se está incentivando a la gente con incentivos positivos”, como el llamado “pasaporte verde”.

“Una vez que estás completamente vacunado, es decir siete días después de la segunda dosis en el caso de Pfizer, uno recibe un pasaporte verde que te habilita a participar de ciertas actividades como gimnasios, eventos grandes, conciertos o sentarse adentro de restaurantes. Para hacer eso hay que tener el pasaporte verde”, señaló.

Según Brosque, en las últimas semanas se registró un descenso en la curva de fallecimientos, “especialmente en poblaciones vulnerables mayores de 50 años”, y que si bien hay medidas que se mantienen, el avance de la vacunación ha permitido un progresivo retorno de las actividades, tras un año con sucesivos lockdowns.

Etiquetas de esta nota