Alicia Ghione: "No hay ninguna confesión ni arrepentimiento" de Penadés

11 octubre 2023

La fiscal habló en Las Cosas en su Sitio y dio detalles de la investigación que derivó en la prisión preventiva del senador del Partido Nacional

Luego de que la jueza Marcela Vargas imputara al senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por 22 delitos sexuales, la fiscal del caso Alicia Ghione habló con Las Cosas en su Sitio y contó detalles del caso.

"Tenemos pruebas y evidencias para ir a un juicio oral. Si se plantea un abreviado lo hablaríamos. Es un momento en el que todos cedemos en algo", sostuvo.

Asimismo, remarcó que, aunque no tiene evidencia, percibe que puede haber más víctimas que surjan en los próximos meses.

La primera víctima de la que tienen evidencia data de 1999 y la última de 2022. En estos momentos cuentan con 10 víctimas, ocho de ellas con prueba anticipada, así como también con evidencias que se han reunido en la investigación.

"La reacción (de Penadés) fue en la defensiva, de decir que es inocente. Dentro de la sala de audiencias no se expresó. Está en su derecho a defenderse, por ahora no hay ninguna confesión ni posibilidad de arrepentimiento", afirmó.

Uno de los principales argumentos de Penadés en su defensa fue el de asegurar que todo esto se trataba de una trama en su contra, sin embargo, la fiscal negó que esto sea así.

"Nos dimos cuenta de que el plan era crear un plan alrededor de algunas de las víctimas que son muy vulnerables porque tienen antecedentes. Se quiso inculcar eso para mostrar que el senador no tenía nada que ver con los hechos. El plan lo armó el propio senador con colaboración de asesores y algunos policías", agregó.

Agregó que por este tema ya hay un policía detenido y se continuarán las investigaciones y aclaró también que en ningún momento tuvo problemas con los policías con los que trabajó.

En este sentido, dijo que el director del Comcar Carlos Taroco, era uno de los colaboradores en el plan que estaba armando Penadés para entorpecer a la Justicia y que, de momento, no hay evidencia para hablar de responsabilidades políticas.

"Es un alivio decir que pasamos esta primera etapa de formalización con éxito. Ahora lamentablemente tenemos que afrontar denuncias que nos parecen injustas, pero no nos achican. Seguiremos adelante, hay mucho por investigar", concluyó.

Escuchá la entrevista completa.

Relacionados

Caso Penadés: Romina Celeste dijo “estar segura” de que el ministro Heber sabía que había una investigación policial paralela

“El presidente tuvo que ocuparse de muchos problemas de corrupción, es una persona que se deja llevar por el cariño personal, yo confió en él por más que en un momento me decepcionó”

Caso Penadés: Abogado de las víctimas sugirió que fiscalía comience a tomar declaración a denunciantes que no están bajo reserva

En entrevista en Informativo Sarandí, Juan Raúl Williman, abogado de seis de los denunciantes por explotación sexual de menores contra el senador Gustavo Penadés, dijo que para adelantar tiempo la justicia podría comenzar a tomar declaraciones a las víctimas que no solicitaron tener su identidad bajo reserva.

Juan Raúl Williman: "la asistencia a las víctimas no está en juego"

El integrante del consultorio jurídico de la Universidad de la República se refirió a la situación del comodato en el que funciona el estudio.

Caso Iturralde: gremio de fiscales respalda a Ghione y planean reunirse con líderes políticos

"Hay un 90% de cosas que se hacen y no se ven”, valoró el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa.