Diego Berger: “El problema no es la falta de agua, hay que revertir el problema cultural”

19 mayo 2023

El experto habló sobre la importancia de gestionar la cuenca y la politización del tema.

Diego Berger es consultor de la compañía israelí Mekorot en el exterior, en temas de Hidrología y Administración de los recursos hídricos, que asesora a OSE. Las Cosas en su Sitio conversó con el experto sobre la crisis del agua que atraviesa el país.

Para Berger, la situación actual “es compleja” y se podría haber evitado de haber tenido dos fuentes de suministro de agua. En agosto de 2022 Berger había advertido que “era un milagro” que en Montevideo tuviéramos agua las 24 horas del día por los riesgos de tener una fuente única.

“A futuro hay que gestionar la cuenca de una forma mejor, el consumo humano es la prioridad número uno, habría que gestionar la cuenca de otra forma para que no sea todo consumido por la agricultura, que también tiene derecho, pero en definitiva la prioridad es el consumo humano”, expresó. A su vez, advirtió que con el cambio climático habrá más años de sequia y de inundaciones, por lo que es necesario gestionarla ahora.  

Además, se refirió a la politización del tema. “La política del agua tiene que ser un consenso, no tiene que ser algo por lo que pelearse. A veces me parece que en Uruguay están peleando demasiado por eso y que en definitiva se tendrían que unir, tener una política a largo plazo”.

A su vez, señaló que los uruguayos se deben unir ante la crisis e intentar consumir menos agua. “El recurso es uno solo y es finito”, dijo, aunque remarcó que “el problema no es la falta de agua, hay que revertir el problema cultural”.