Proyecto Neptuno: estudio israelí contratado por OSE considera que no es oportuno realizar el proyecto potabilizador en Arazatí

26 agosto 2022

“Se lo dijimos al presidente de la República: Usted va a bajar la calidad del agua del Oeste de Montevideo y le va a dar mejor agua a la gente del otro lado”, expresó el presidente del sindicato de funcionarios de OSE Federico Kreimerman.

El dirigente habló en Informativo Sarandí sobre un informe solicitado por la empresa estatal OSE a una consultora israelí, en el marco del Plan Neptuno. El trabajo, bajo el nombre de Mekorot, expresa entre sus conclusiones que “Se trata de un informe muy somero producto de una visita de una semana, cuyo objetivo según sus autores es “entender el abastecimiento de agua a Montevideo y analizar el proyecto Neptuno”.

En esa línea, las conclusiones del informe expresan que “los análisis realizados son muy generales, propios de un informe de visita, careciendo de estudios técnicos y económicos profundos que soporten las afirmaciones que se realizan. Se presentan tanto consideraciones y sugerencias generales para el sistema como planteos de modificaciones al proyecto Neptuno, dividiendo las acciones propuestas en dos etapas”.  

Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast son las empresas que, reunidas en el Consorcio Aguas de Montevideo, presentaron en octubre de 2020 el proyecto Neptuno. El objetivo es construir una planta potabilizadora en la zona de Arazatí, en el departamento de San José. Tendría un costo de 288 millones de dólares.

En línea con el tema, Kreimerman señaló que “nunca estuvo en estudio la posibilidad de realizar un proceso de desalinización”, que significa potabilizar agua salada. “Energéticamente es muy caro.  Es algo que no tendría sentido hacer, y más con la cantidad de agua dulce que tenemos en el país”. Dijo, y agregó que esa opción “es seis o siete veces más caro potabilizar un metro cubico de agua salada que de agua dulce”.

El dirigente de la federación manifestó que lo que se propone es construir una reserva de agua dulce, un lago artificial al costado de la planta donde se inunda, y cuando se tiene agua salada después de algunos días, entonces, en vez de utilizar agua del Río de la Plata se usa agua del lago.

Relacionados

Diputado Jisdonian busca crear una fiscalía de violencia en el deporte

En entrevista en Informativo Sarandí el diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, adelantó que el proyecto de ley de violencia contra el deporte “tiene la aceptación de todos los partidos”

Lorena Briozzo: “El objetivo del proyecto es trabajar con las personas en situación de calle”

El Espacio La Casa es un centro de puertas abiertas, donde recibe a personas en situación de calle, contiene una población heterogénea que reafirma la consigna que dice: “nadie puede quedar afuera”

Proyecto Neptuno: Obra comenzará en verano, llevará dos años y medio y empleará cerca de 500 personas de forma directa

Tras idas y vueltas, incluso con una interpelación parlamentaria, la obra del proyecto Neptuno se estima que comience en verano y tenga una duración de 2 años y medio