“Necesitamos investigadores”, reconoció el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Flavio Caiafa

30 diciembre 2022

Caiafa destacó los fondos de investigación "María Viñas" que se enfoca en investigación aplicada, y el instituto Clemente Estable que lo hace en ciencia fundamentada a lo básico.

La ANII recibió el mayor aumento presupuestal de su historia para ciencia e innovación. Caiafa comentó que la agencia cierra el 2022 con dos llamados. Una es de becas de posgrado nacionales, donde se financiaron 206 -en el año 2021 fueron 191 en total-. Resaltó que en el año 2022 se apoyaron 90 proyectos.

En relación a las carreras para ser investigador, dijo que la Universidad de la República y las universidades privadas tienen excelentes oportunidades, y están a la par, e invitó a "estudiar lo que a uno le gusta. No hay nada como seguir la vocación". concluyó.

"Necesitamos gente calificada. Necesitamos investigadores", reiteró Caiafa en Informativo Sarandí, y luego aclaró que hay que tener un foco, un norte, una dirección "para que la investigación sea efectiva en un sentido amplio".

Señaló que cada beca representa unos $ 25 mil pesos por mes para cada estudiante, monto que sube un 15% en enero próximo (para maestrías), mientras que para doctorados la cifra es de $ 31.500 pesos, que aumentará un 35% en enero. "Los montos estaban un poco estancados", afirmó.

"Una de las apuestas que hicimos desde la ANII fue apoyar a los investigadores jóvenes. Los altamente calificados son el futuro" dijo, y agregó que desde 2021 se aumentaron la cantidad de becas y un ajuste en el monto. En enero de 2023 habrá un aumento del 15% de las becas.

Etiquetas de esta nota