“Necesitamos investigadores”, reconoció el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Flavio Caiafa

30 diciembre 2022

Caiafa destacó los fondos de investigación "María Viñas" que se enfoca en investigación aplicada, y el instituto Clemente Estable que lo hace en ciencia fundamentada a lo básico.

La ANII recibió el mayor aumento presupuestal de su historia para ciencia e innovación. Caiafa comentó que la agencia cierra el 2022 con dos llamados. Una es de becas de posgrado nacionales, donde se financiaron 206 -en el año 2021 fueron 191 en total-. Resaltó que en el año 2022 se apoyaron 90 proyectos.

En relación a las carreras para ser investigador, dijo que la Universidad de la República y las universidades privadas tienen excelentes oportunidades, y están a la par, e invitó a "estudiar lo que a uno le gusta. No hay nada como seguir la vocación". concluyó.

"Necesitamos gente calificada. Necesitamos investigadores", reiteró Caiafa en Informativo Sarandí, y luego aclaró que hay que tener un foco, un norte, una dirección "para que la investigación sea efectiva en un sentido amplio".

Señaló que cada beca representa unos $ 25 mil pesos por mes para cada estudiante, monto que sube un 15% en enero próximo (para maestrías), mientras que para doctorados la cifra es de $ 31.500 pesos, que aumentará un 35% en enero. "Los montos estaban un poco estancados", afirmó.

"Una de las apuestas que hicimos desde la ANII fue apoyar a los investigadores jóvenes. Los altamente calificados son el futuro" dijo, y agregó que desde 2021 se aumentaron la cantidad de becas y un ajuste en el monto. En enero de 2023 habrá un aumento del 15% de las becas.

Etiquetas de esta nota

Relacionados

Isaac Newton, tal vez, el científico más grande de todos los tiempos

“No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de cuando en cuando una piedra más pulida y un caracol más bonito de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido”. Isaac Newton

“Jóvenes, varones y pobres”, el perfil de los homicidas uruguayos según el investigador Emiliano Rojido

Las conclusiones surgen de un estudio conjunto entre el Ministerio del Interior y la ANII, que no incluye los expedientes por "muerte dudosa".