Lorena Briozzo: “El objetivo del proyecto es trabajar con las personas en situación de calle”

06 septiembre 2022

El Espacio La Casa es un centro de puertas abiertas, donde recibe a personas en situación de calle, contiene una población heterogénea que reafirma la consigna que dice: “nadie puede quedar afuera”

Lorena Briozzo, Licenciada en Sociología, y Fabiana Espíndola, doctora en Ciencia Social con especialidad en sociología, son parte del proyecto denominado “Espacio La Casa”, un centro que recibe a personas en situación de calle, en Montevideo. El proyecto es gestionado entre la Intendencia de Montevideo y la organización El Abrojo.

Briozzo, que es responsable del programa Alter – Acciones, expresó en Informativo Sarandí que el eje de la propuesta es que el centro es de puertas abiertas, y que por eso “se tuvo que reconvertir el equipo, ya que no todos están preparados para un lugar así”. "Nadie puede quedar afuera, todos pueden entrar, estén en la situación que estén", afirmó.

Comentó también que en el centro  se reciben a personas con diversas situaciones, tanto a jóvenes que recién salen del INAU, personas que salen de la cárcel y como a personas de traje y  que quedaron sin empleo la semana anterior. "El orden es ese caos que estamos viviendo ahí"

La licenciada en sociología explicó que en el centro han trabajado profesionales que han tenido que dejar su cargo porque no han podido enfrentar el contexto y ritmo que se vive a diario en la institución. Por su parte, Fabiana Espíndola agregó que la población es heterogénea, y que hay personas que perdieron contacto con sus familias.

El programa Alter – Acciones de El Abrojo (Salud mental – consumo cuidado) presenta el próximo viernes 9 a la hora 10, en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, una actividad abierta que contará con la presencia de Mercedes Clara, Lorena Briozzo y Fabiana Espíndola en la apertura, y Natalia Cámara, psicóloga laboral y coordinadora del “Espacio La Casa” en el cierre.