Antonio Ladra: “Desde el sistema político nunca advirtieron las señales que se estaban dando” desde el narcotráfico

02 septiembre 2022

El periodista y autor de dos libros sobre narcotráfico visitó Las Cosas en su Sitio y habló sobre Sebastián Marset, el exdirector de la Policía Nacional Julio Guarteche y el actual director Diego Fernández

“Me pareció lamentable, golpearse el pecho y decir `acá no pasa nada´. Desde el sistema político nunca advirtieron las señales que se estaban dando”, dijo Antonio Ladra, periodista y autor de dos libros sobre narcotráfico en Uruguay en Las Cosas en su Sitio.

Ladra contó que en su primer libro en 2014, Narcos en el Uruguay, ya aparecía el nombre de Sebastián Marset. El narco, que ahora es buscado internacionalmente, aparecía en documentos de esa época con el apellido escrito de otra forma: Marcet, contó Ladra.

El periodista señaló que en 2006 Estados Unidos ya advertía de los “deficientes controles” en el puerto de Uruguay. “Hay que hacer inteligencia antes, ningún puerto del mundo se salva de esto”, señaló.

Ladra narró también la anécdota en la que un hombre se presentó ante el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, con el objetivo de instalar una flota pesquera y el entonces director de Policía Nacional, Julio Guarteche, le adviertió que se trataba de un hombre que había sido condenado por tráfico de drogas.

Ladra también hizo referencia al Ministerio del Interior y contó que la historia de algunos jerarcas que han ocupado puestos de relevancia viene desde la época del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando Juan Andrés Ramírez era ministro del Interior.

Según indicó Ladra, fue en esa gestión que decidieron crear un equipo para investigar el narcotráfico en el país. “Convocan a Roberto Rivero como director y el llama a Guarteche y a Layera”, indicó Ladra. El periodista dijo que ese equipo se mantuvo, aunque con algunos quiebres, durante los gobiernos de Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y los tres gobiernos frenteamplistas.

“¿Por qué un hombre como Diego Fernández que fue compañero de banco de Guarteche y que lo tuvieron que dar de baja por algunos casos, vuelve a ser Director de Policía Nacional?, cuestionó Ladra.

El escritor también indicó que uno de los caminos que se está evaluando en distintos países para combatir el narcotráfico es la liberalización de las drogas.

Escuche la entrevista completa.