José Mujica: "Hasta siempre, compañero"

21 febrero 2022

El ex presidente de la república recordó a Eduardo Bonomi en Informativo Sarandí

El ex presidente de la república, José Mujica, habló en Informativo Sarandí tras el reciente fallecimiento del ex ministro del interior, Eduardo Bonomi.

"Es una persona que representa una tipología humana. Los humanos somos individuales, parecidos, respondemos a un programa ideológico común. Pero hay un tanto por ciento, mínimo dentro de la sociedad, que son los que ponen toda su vida, con aciertos y con errores, al servicio de algo que piensan y que sueñan. (societyofrock.com) Le dan a su vida una causa. No viven solo porque nacieron. Bonomi es eso, de la mañana a la noche, por años, y años, y años", expresó Mujica.

"Bonomi representa ese capital que crean las sociedades colectivamente, para ir avanzando en su camino errático con subidas y bajadas, que fueron aquellos militantes que pelearon por la independencia, que todos sucumbieron, que no fueron comprendidos, y así sucesivamente. Bonomi es insustituible", señaló el "Pepe".

El ex presidente de la república recordó el momento en que se conocieron: "Él era estudiante de veterinaria y un militante comprendido por esa utopía que planteó la revolución francesa: 'queremos la igualdad bajo los techos en los cuales vivimos'. Y esa utopía nos ha conducido por la vida con dolores, con fracasos, pero nos ha dado una causa para vivir. Y Bonomi siempre fue compañero de eso. Terco en las discusiones", dijo Mujica entre risas.

Al ser consultado acerca del motivo que lo llevó a designar a Bonomi como ministro del Interior, respondió: "Por la confianza. Por la enorme confianza. El ministerio del Interior es clave para cualquier gobierno, pero también es la tumba de los cracks. Es un ministerio duro y un puesto de sacrificio".

Escuchá la entrevista completa.

Foto: Santiago Mazzarovich

Etiquetas de esta nota