Guadalupe Tiscornia: con precipitaciones muy acumuladas "el suelo no llega a capturar el agua necesaria"

18 enero 2022

La investigadora del Inia se refirió al déficit hídrico, las abundantes lluvias de las últimas horas y las proyecciones para el agro con las condiciones climáticas previstas

Soja

La investigadora del Inia, Guadalupe Tiscornia, se refirió al déficit hídrico que se viene arrastrando desde hace algunos meses, las lluvias de las últimas horas y los avances en el agro para combatir el cambio climático y sus efectos adversos.

"Las lluvias que han ocurrido en estos días fueron dispares en el territorio y muy abundantes. El problema con las precipitaciones muy acumuladas es que escurre mucho. Resulta muy beneficioso para recuperar tajamares, pero el suelo no llega a capturar el agua necesaria. Veníamos con un déficit desde octubre y por eso la emergencia agropecuaria"

Tiscornia aclaró que sería más beneficioso para el agro que lloviera cada tres o cuatro días, en cantidades más moderadas.

"El requerimiento de agua de la soja es grande y algunas zonas siguen complicadas a pesar de estas lluvias", explicó.

"En términos generales se implementaron medidas más estructurales dentro de los predios", dijo para prevenir dentro de lo posible los déficit hídricos. "Son caras y cuestan trabajo. Hay sistemas de riego que muchos productores no pueden afrontar. Desde hace varios años desde el ministerio de Ganadería se viene promoviendo la creación de tajamares. Hay que implementarlo aunque sea de a poco, también con el tema de la sombra".

Por otras parte, Tiscornia se refirió al cambio climático y sus consecuencias en el agro: "Hay algunas tendencias, como las heladas severas o los fenómenos extremos. Son difíciles de medir y no en todas las regiones hay estudios completos. La variabilidad nos va a ayudar a afrontar estas situaciones".

Escuchá la entrevista completa.

Etiquetas de esta nota