Economía

Gabriel Oddone y Javier de Haedo: balance y proyección económica del país

23 diciembre 2021

Los economistas analizaron el año y el futuro del Uruguay en medio de la pandemia.

Los economistas analizaron el año y el futuro del Uruguay en medio de la pandemia.

"La reversión de la crisis provocada por la covid fue más rápida de lo que todos esperábamos y eso le da un espaldarazo a la política que el gobierno siguió en esa consideración simultanea del factor salud y economía", expresó De Haedo.

"El gobierno tuvo una herencia fiscal que limitó su posibilidad de dar más pero también una herencia en materia de salud y políticas sociales que le evitó tener que dar más", agregó.

"El país tiene construidas unas instituciones y consensos que son los que al final del día reconocen los inversores extranjeros y las calificadoras de riesgo. Más allá de la tribuna y lo que es el juego político cotidiano, los ecuánimes tenemos que tomar un poco de distancia y sentirnos orgullosos que tenemos un sistema que funciona", expresó Gabriel Oddone.

"Ahora es cuando empieza el gobierno a desplegar enteramente su camino en materia de las reformas que prometió en campaña", sostuvo.

Además, Oddone se refirió a la política económica internacional: "Uruguay tiene que seguir caminos alternativos al Mercosur. Como el presidente mencionó, es un corset. La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo salimos de ese corset? Bueno, el gobierno ha optado con tratados bilaterales, sobre todo con China. No creo que un Tratado de Libre Comercio con el país asiático sea negativo para el país, sacando algún rubro puntual. Lo importante, y que debe entrar en la negociación, es saber porqué China quiere hacer un TLC con un país tan insignificante como Uruguay".

Etiquetas de esta nota