Fundación Telefónica Movistar: Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación

30 noviembre 2021

Hoy los objetivos de la educación se centran en la adquisición de conocimiento disciplinar y paralelamente en el desarrollo de competencias transversales.

Nos encontramos ante un momento donde se deben ajustar las relaciones con el conocimiento a la vez que las actividades de enseñanza y sus vínculos.

En este contexto, la Dra. Gabriela Bañuls, que investiga la inserción de las TIC’s en la enseñanza, se comienza preguntando cual es la función del sistema educativo en la sociedad.

En general, los resultados aportaron argumentos para indicar que la reflexión sistemática compartida en los equipos de docentes sobre sí mismos como aprendices del uso con sentido pedagógico de las TIC, facilita la incorporación de estas a la práctica profesional.

Por lo que desde Fundación Telefónica Movistar se estimula el desarrollo de dispositivos de reflexión sobre la disposición a aprender con docentes del sistema formal.

Estos están orientados a difundir y promover espacios de reflexión compartida y sistemática sobre la práctica profesional.

A través de seminarios y talleres se propone la reflexión en los programas de formación inicial para promover el concepto de IdA (Identidad de Aprendiz) y se constituyan en estrategias de investigación-acción que aporten a su desarrollo.

Escuchá la entrevista completa con la Dra. Bañuls en Las Cosas en su Sitio.