Petit sobre Nada Crece a la Sombra: “No se puede hacer todo a la vez”

13 septiembre 2021

El comisionado parlamentario del sistema penitenciario, Juan Miguel Petit se refirió al diferendo entre el Ministerio del Interior y la organización Nada crece a la sombra, que fue recientemente impedida de seguir ingresando a las cárceles, donde realizaba actividades socioeducativas de reinserción.

Entrevistado en Las cosas en su sitio, Petit dijo que ambas partes han tenido “muy buenas intenciones pero también errores y confusiones”, por lo que llamó a “poner una hoja en blanco” y comenzar “de cero”.

Aunque señaló que Nada crece a la sombra hacía un “buen trabajo”, Petit también advirtió que uno de los problemas fue que pretendió hacer “todo a la vez”, incluyendo tareas que a su juicio no son compatibles.

“Una institución que trabaja en una cárcel tiene que focalizarse en su trabajo institucional. ¿Qué va a hacer? ¿Quieren hacer monitoreo y denuncia de la situación de las cárceles? ¿Una tarea de advocacy? ¿Actividades socioeducativas? No se puede hacer todo a la vez”, afirmó Petit.

“No se puede dar asistencia, hacer denuncias, hacer comunicación social, todo a la vez. No lo hace nadie, ni las ONG más poderosas. Naciones unidas tiene un área de desarrollo, un área de denuncia y un área de advocacy. Acá quizá el problema fue que se quiso hacer demasiadas cosas a la vez", agregó.

Por otra parte, el comisionado parlamentario argumentó que sería “muy importante que pueda haber mecanismos de llamados y concursos de intervenciones socioculturales”.

En ese sentido dijo que debería haber “fondos concursables, que sean transparentes y claros y no fruto de un acuerdo puntual con una administración en su momento". También planteó dejar claro los objetivos y criterios para poder realizar evaluaciones y monitoreo externo.

Aquí la entrevista

Etiquetas de esta nota