El sistema carcelario: Soluciones que van más allá de las rejas

11 diciembre 2019

"Es la primera vez desde 1984 que el tema de las cárceles está en la campaña electoral. En lo que va del siglo duplicamos el número de presos. Es necesaria una respuesta integral en una política de Estado", dijo en Hora de Cierre Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario.

En el marco de la realización del XI espacio de Innovación Penitenciaria, Petit visitó Hora de Cierre acompañado de Denisse Legrand, de la ONG Nada Crece a la Sombra, para hablar de cómo encarar el gran desafío que hoy representan las cárceles.

Ambos destacaron la relevancia del tema como un punto imprescindible para resolver los problemas de seguridad, pero a su vez, señalaron que las políticas para los privados de libertad deben llegar afuera de las rejas, tanto como el Estado debe entrar a la cárcel.

"Las cárceles se transformaron en un problema reconocido. Está claro que son un motor para la inseguridad", dijo Legrand, que agregó que no se le puede pedir a la cárcel "que solucione cosas que faltan afuera".

De todos modos, destacó que "son una oportunidad para el Estado de revincularse con esos individuos". "La alternativa es hacerlo con más violencia o intentar darle herramientas", concluyó.

Por otro lado, se preguntó: "¿Cómo estamos tratando a los 15.000 niños y niñas que tienen padres y madres en privación de libertad? ¿Qué va a pasar con ellos mañana? "Si no queremos que haya más muertos por rapiñas, hay que trabajar con los rapiñeros, y con los futuros rapiñeros".

Aquí la entrevista.