Directora de cuidados: "Muchas cosas en el debe se podían adjudicar a la pandemia"

24 junio 2021

La nueva directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo que hay “muchas cosas en el debe” en el tema cuidados, y reconoció que la pandemia afectó varios aspectos de la gestión, como las visitas a hogares que solicitaron un cuidador.

“Vislumbramos muchas cosas en el debe que se pueden adjudicar a la pandemia. Por ejemplo el tema de visitas se trancó. La pandemia de a poco se va controlando y podemos pensar en salir al territorio”, dijo Krall, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de la Fundación Humaniza Josefina.

“No vinimos a hacer revisionismo de lo que se hizo antes. Venimos a trabajar desde el día cero. No voy a decir si se estaban haciendo bien o mal las cosas”, dijo la jerarca.

En ese sentido planteó que se volvió a convocar a la Junta Nacional de Cuidados y al Comité Consultivo del Sistema de Cuidados, para cumplir con la ley.

Según Krall, el objetivo es “articular” de forma más acentuada con otros organismos que también tienen competencia en el tema cuidados. "Se ha instalado en el imaginario colectivo que el responsable del sistema de cuidados es el Mides, cuando hay otros actores que deben participar", afirmó.

Consultada sobre las declaraciones del exsubsecretario Armando Castaingdebat, respecto a que el Sistema de Cuidados es más propio de “países ricos”, Krall respondió: “somos conscientes de que no somos Noruega ni Finlandia. Pero la ley nuestra fue creada como un modelo y sin dudas somos ejemplo en América Latina, con lo que tenemos y los recursos disponibles".