Alfie: Datos “preliminares” del GACH sugieren efectos “similares” de Sinovac y Pfizer para reducir mortalidad por covid-19

06 mayo 2021
Isaac Alfie

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que el GACH compartió este miércoles con el gobierno datos “preliminares” que sugieren que efectos de las vacunas de Sinovac “no es diferente” a los de Pfizer en “lo que más importa, que es reducir la tasa de internación y mortalidad”.

"Según números preliminares, Sinovac es un proceso más lento de inmunización, pero los efectos sobre lo que más importa –hospitalización y mortalidad– no es diferente a la de Pfizer", comentó el jerarca.

"Lo que está claro es que el efecto de la vacunación empezó a dar resultado. No es instantáneo, aquí ni en ningún lugar. Desde que empiezan a vacunar hasta efectos bien fuertes pasan algunos meses. Pero progresivamente uno va viendo la mejora", añadió.

Según Alfie, los números preliminares sugieren que con Sinovac el efecto es “similar” en cuanto a los resultados “finales” de protección contra manifestaciones graves de la enfermedad, aunque supone “un proceso más lento de inmunización”.

Por otra parte, el director de OPP anunció que Uruguay vacunará con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 18 años. “Esta semana salió la noticia de que está claro que hay que vacunar a menores de entre 12-18 años y que en principio solo Pfizer está autorizado para eso. Ya tenemos esa secuencia. Lo teníamos previsto hace un mes y pico cuando empezamos a ver este movimiento en el mundo”, comentó.

Consultado sobre si la OPP realizó algún estudio sobre el impacto que tendría un cierre casi total de la actividad, Alfie dijo que “al principio” de la epidemia hizo una estimación “rápida”, pero que “eso no definió la medida”.

“No es un número económico el que definió la medida. Primero fue el concepto filosófico. Segundo, en el mundo está muy claro que los lockdowns no dieron resultados", aseguró.

"Los lockdowns en el mundo dieron resultados muy magros con daños muy grandes", añadió el jerarca.

Respecto a la relación del gobierno con el GACH, Alfie dijo que a su entender “no hubo ningún cambio en la relación”, a pesar de los matices de los últimos meses entre el colectivo científico y el gobierno debido a la escalada de casos. “Sabemos que hay responsabilidades distintas. Hay que entender bien los roles”, comentó.

"Tenemos que mirar el mundo y aprender. En esto lamentablemente no había experiencia y se va aprendiendo. Se cometen errores a veces en el medio, sí, pero por desconocimiento mundial. Hay que ver los cambios de recomendaciones de organismos internacionales", agregó Alfie.

Sobre la marcha de la economía, el director de OPP dijo que “el gobierno ha dado señales y acciones claras y contundentes” y que se “debería esperar un crecimiento bien fuerte" en el mundo una vez que se salga de la pandemia. Según Alfie, “el crecimiento como tal es un objetivo de política de largo plazo” y “para tener crecimiento hay que dar infraestructura básica".

“A la inversión no hay que verla como coyuntural para paliar el desempleo. Es un activo de infraestructura básica que reduzca costos (logística, transporte) para que haya mayores tasas de crecimiento. Se ha avanzado en eso. Hay obras que se están ejecutando, mecanismos que se están instrumentando, para avanzar rápido en todo eso que realmente importa”, dijo.

Etiquetas de esta nota