Banco Mundial: Si se reduce brecha laboral entre hombres y mujeres el PBI uruguayo podría crecer un 13%

05 marzo 2021
gente comportamiento

Si las mujeres participaran del mercado laboral en igual proporción que los hombres, el PBI uruguayo podría crecer hasta un 13%, según el Banco Mundial.

Lourdes Rodríguez-Chamussy, economista senior en la práctica global de pobreza y equidad del Banco Mundial, dijo a Informativo Sarandí que el organismo hizo un diagnóstico sobre la desigualdad de género en Uruguay, con una mirada económica que hoy no está presente en la discusión pública.

Solo la mitad de las mujeres uruguayas participa en el mercado laboral y ganan un 31% menos que los hombres por desempeñar la misma tarea o el mismo cargo.

Según Rodríguez la sociedad no comprende el daño que esto le hace no solo a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, las madres están en mayor desventaja. Diez años después de haber tenido su primer hijo, ganan un 42% menos que sus pares sin hijos.

En este sentido, Rodríguez dijo que se necesitan políticas públicas que estimulen el cuidado por parte de los padres y generen lugares de cuidados accesibles.