Estudio muestra que las mujeres sufren reducción de su salario después de tener hijos

18 agosto 2020
Magdalena Furtado

Ser mujer y madre es un doble castigo. Al menos eso es lo que expresa un estudio liderado por Cepal y ONU Mujeres sobre el mercado laboral uruguayo.

El informe muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido achicando en los últimos 30 años. Pero lo viene haciendo lento y la brecha persiste. Tanto que, al ritmo de la última década, recién en el año 2086 habría una idéntica remuneración para similar tarea.

Además, esta investigación incorpora la primera evidencia en Uruguay sobre la “penalización” que supone la maternidad.

La economista Martina Querejeta estudió las bases de datos del Banco de Previsión Social a lo largo de las últimas décadas y descubrió que, luego de diez años de tener el primer hijo, las mujeres experimentan una reducción del 42% de su salario mensual en comparación con mujeres con características similares que no tuvieron hijos.

Entrevistada en Las Cosas en su Sitio, Magdalena Furtado, economista y representante de ONU Mujeres en Uruguay, se refirió a este informe y habló además sobre las denuncias sobre acoso en las redes sociales impulsado por un grupo de estudiantes de Medicina bajo el hashtag #Melodijeronenlafmed.

Furtado dijo que el fenómeno es similar al de MeToo y que es necesario tomar acción frente a estas denuncias.