Luchar por la dignidad: ¿Qué lugar ocupan las personas con discapacidad en la sociedad uruguaya?

11 de diciembre 2020
discapacidad

Barreras en el mercado laboral, en la educación y en los espacios públicos, además de falta de estadísticas que permitan visibilizar claramente el problema. Informe de Iliana da Silva.

De acuerdo a un informe elaborado por el Banco Mundial, Uruguay es el país más igualitario de América Latina. Sin embargo, todavía hay grupos que son susceptibles de ser excluidos y que enfrentan oportunidades desfavorables, como los afrodescendientes, las personas con discapacidad, las mujeres (en particular, las jefas de hogar) y las personas trans.

Los expertos que elaboraron el informe advierten además que el covid-19 nos vuelve a todos vulnerables y deja en evidencia que algunos lo son mucho más.

Cerca del 16% de la población uruguaya declara tener algún tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz o de aprendizaje.

El Censo Nacional de 2011 incorporó por primera vez la variable “Discapacidad” en la información oficial sobre población. El resultado fue que, de un total de 3.251.654 habitantes que tiene el país, algo más de medio millón presentan algún tipo de discapacidad.

La experta en desarrollo social María Elena Mora que participó en la elaboración del informe del Banco Mundial, considera que hay ausencia de datos y que existe una invisibilidad estadística que hace difícil de analizar y comparar a los efectos de elaborar políticas.

Si bien Uruguay ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, este sector de la sociedad sigue enfrentando barreras en el mercado laboral, en la educación y en los espacios públicos.

Quienes padecen discapacidades severas, suelen vivir en hogares pobres o de ingreso medio-bajo, alcanzan menos años de educación y habitan viviendas de calidad inferior y/o en hacinamiento, comparados con la población en general.

En La Cosas en Su Sitio profundizamos en esta realidad. Escuchá el informe.