Operación Océano: Tres adolescentes víctimas están internadas por problemas psiquiátricos

08 febrero 2021
darviña viera
darviña viera

Tres adolescentes víctimas de explotación sexual en casos que se están investigando en el marco de la Operación Océano están internadas por problemas psiquiátricos, dijo la fiscal del caso, Darviña Viera.

Dentro de las 20 víctimas hay niños, adolescentes y mayores de 18 años de edad y podrían surgir nuevos casos vinculados a los que se investigan, señaló la fiscal en Informativo Sarandí.

Viera agregó que prevista para el 26 de febrero una instancia en la que los abogados de las partes y la Fiscalía acuerden cómo tomar el testimonio de las víctimas en el tribunal. Esto se denomina prueba anticipada y es uno de los elementos necesarios para que la Fiscalía pueda comenzar el juicio.

En la causa hay 32 personas imputadas y dos requeridas. Si bien el 12 de mayo finaliza el plazo para que la Fiscalía realice la acusación, Viera ya anunció que pedirá prorrogarlo, aunque no sabe por cuánto, porque no llega a finalizar la investigación.

La fiscal Darviña Viera pidió no perder el foco de la investigación de explotación sexual y agregó que trabaja con el apoyo del fiscal de Corte.

Sobre los libros que se han publicado con datos de la causa, dijo que complicaron la investigación, aunque no la afectaron personalmente.

Por otra parte, la fiscal Viera trabaja en una de las líneas de investigación derivadas de la causa "Varones Carnaval", que investiga situaciones de acoso y abuso sexual en ese ámbito artístico.

Estas denuncias, que comenzaron a realizarse a través de una cuenta de Instagram, hoy tiene a unas 100 víctimas identificadas y varios carnavaleros señalados como abusadores.

El pasado jueves, la justicia extendió la investigación por un año más en el caso que investiga al director de un conjunto de Carnaval de las Promesas, a pedido de la fiscal Viera.