"Cuando llegue la vacuna no nos vamos a liberar" del covid-19, dijo integrante de la Comisión de Vacunación

23 noviembre 2020
vacuna laboratorio

María Moreno, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y del equipo técnico que está estudiando la vacuna contra el coronavirus para definir cuál se traerá, explicó en A Ciencia Cierta cómo avanza el análisis y cómo se piensa que será el proceso de vacunación.

"Vamos por buen camino, todo indica que (las vacunas) son efectivas en la protección contra la enfermedad, pero falta mucho aún", dijo la investigadora, y enfatizó en que "cuando llegue la vacuna no nos vamos a liberar".

Esto, explicó, porque va a llegar en bloques y se comenzará inoculando primero a la personas de mayor riesgo y también a los trabajadores de los servicios de salud.

"El virus igual va a seguir circulando, así que solo vamos a poder liberarnos cuando alcancemos un nivel de inmunización colectiva muy alto", dijo Moreno, que también es investigadora del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina.

Uno de los factores que influye en que se alcance ese alto nivel de inmunización colectiva es el grado de transmisión comunitaria del virus, porque cuanto más circule, más cantidad de vacunas se necesitarán.

"Ahora lo tenemos controlado porque tenemos medidas extra que ayudan (tapaboca, aforo reducido, distancia social), pero si entendemos que con la vacuna podemos liberar las medidas estamos en un gran riesgo, porque va a aumentar el nivel de transmisión y necesitamos, sí o sí, vacunar más personas", resaltó.

Moreno lo puso en cifras: si una persona contagia a dos, necesito vacunar a la mitad de la población, por lo menos, para tener controlada la situación. Pero si uno contagia a más personas, se necesita más vacunas. Y esto, pensando en una vacuna con 100% de efectividad, aclaró. (Adipex)

Consultada sobre cuándo podría ser que llegue a Uruguay la vacuna contra el coronavirus, dijo que se espera que llegue antes del invierno que viene, pero será para paliar la situación en poblaciones más vulnerables.

"Vamos por buen camino, pero hay que esperar si queremos llegar con una vacuna segura y que ayude a controlar esta situación", resumió la profesional.

Foto: fernando zhiminaicela from Pixabay