Custodia militar de fronteras le cuesta al Estado US$ 5.800 por día

25 septiembre 2020
Javier García

Entrevistado en Informativo Sarandí, el ministro de Defensa, Javier García, explicó que en la custodia de las fronteras, que representan 35.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, el Estado invierte por día US$ 5.800.

El jerarca señaló que son 800 efectivos de las Fuerzas Armadas, que realizan patrullaje marítimo, terrestre y aéreo. Explicó que está pidiendo que en el Presupuesto quinquenal se incluya una compensación salarial para estos funcionarios, que "pierden plata cuando van a frontera".

Cuando trabaja en su unidad, el soldado complementa su ingreso con changas, dijo García, pero si está en frontera no puede.

Por otra parte, consultado sobre lo que se ha informado en los últimos días respecto que la ley de Presupuesto incluye un aumento en la cantidad de generales y coroneles, García aseguró que no es un aumento, sino "una confusión que algunos han querido plantar".

"No puede subir lo que nunca bajó", afirmó el ministro y señaló que actualmente hay 181 coroneles y el Presupuesto los va a llevar a 156.

La última ley orgánica de las Fuerzas Armadas planteaba bajarlos a 130, dijo García y enfatizó en que esa cifra fue fijada en el Plenario del Frente Amplio.

Aquí la entrevista completa.