Comité de Médica Uruguaya estima que el virus ya circulaba antes del "caso cero" que generó brote

20 julio 2020
Médica Uruguaya

El coordinador del Comité de Contingencia de Covid-19 de Médica Uruguaya, Henry Albornoz, aseguró que el virus ya estaba circulando en la mutualista antes del que se consideró “caso cero” del brote actual.

Esa circulación anterior, reconoció, no fue detectada.

Albornoz, que además es profesor adjunto de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, consideró que no se encontraron fallas dentro de la institución, pero lo que sí quedó claro es que el paciente señalado como caso índice seguramente no lo sea, sino que se haya contagiado en la mutualista.

Entrevistado en Informativo Sarandí, señaló que a causa de este brote se están reprogramando procedimientos quirúrgicos coordinados. Sin embargo, recalcó que emergencia, policlínica y asistencia ambulatoria y descentralizada funcionan normalmente.

Por su parte, el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que la situación ante los nuevos focos de Covid-19 está en vías de control.

Además, señaló que, debido a las características de los centros de salud, es probable que haya mayor infectividad.

El director de Salud explicó que se trata de un sector muy sensible donde hay altas concentraciones de personas, contacto en comedores y vestuarios, así como el desplazamiento de un trabajo a otro y, por lo tanto, se deben extremar las medidas.

Asqueta agregó que se reforzará la comunicación para lograr que las conductas de cuidado y prevención se mantengan en la población.

Se apunta principalmente a los jóvenes, ante los recientes casos de fiestas clandestinas.