Radi: "Cualquier cosa que se haga tiene que tener distanciamiento social sostenido"

20 abril 2020
rafael radi

El pasado viernes, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que un grupo de científicos de primer nivel asesorará al gobierno en la toma de decisiones frente a la pandemia de coronavirus.

Ese comité de expertos está compuesto por Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Henry Cohen, expresidente de la Academia Nacional de Medicina, y el matemático Fernando Paganini.

Entrevistado este lunes en Informativo Sarandí, Radi explicó que el objetivo de este grupo es acercar al gobierno la mejor información para la toma de decisiones, pero recalcó que esta última recae únicamente en las autoridades.

"Hay titulares de prensa que dicen que los científicos definirán, pero no", enfatizó Radi y resumió el aporte de este grupo: "Agregar esta capa de conocimiento mejora la calidad de las decisiones".

El científico recordó además que en esta situación "hay dos tiempos que no son los mismos: gobernar en la emergencia y los tiempos de la ciencia". De todos modos, admitió que desde el ámbito científico se apurará todo lo que se pueda, como se hizo con los test diagnósticos.

El grupo, dijo Radi, presentará distintas trayectorias posibles, pero será el gobierno el que definirá.

Como ejemplo de la información que se proveerá a las autoridades, el científico mencionó la apertura de diversas actividades, como el caso de la construcción o las escuelas rurales. Dijo que se medirá si aumentan los casos, si la situación se puede sostener y seguir abriendo o hay que volver atrás.

Salir o seguir en casa

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias recalcó que al virus no se lo derrota en unos meses, "con el virus hay que convivir". Destacó el modelo alemán como el que mejor ha ido enfrentando la situación y, sobre todo, enfatizó en que "cualquier cosa que se haga tiene que tener distanciamiento social sostenido".

"El distanciamiento físico es la principal herramienta para prevenir el contagio y hay que mantenerlo, si no ocurre tenemos un gravísimo problema", dijo.

Además, Radi reconoció que hay que gestionar la necesidad de la gente de salir y tomar aire, pero recalcó que eso se debe hacer sin hacinamiento.

Sobre la forma en que Uruguay enfrentó el problema hasta ahora, sostuvo que si bien la estrategia fue buena, no quiere decir que el país tenga el futuro asegurado. "La situación se puede descontrolar en cualquier momento", advirtió.

Rafael Radi es profesor titular de bioquímica de la Facultad de Medicina, director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República, primer uruguayo en ser miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y actual presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.