El agro propone herramientas para aportar U$S 100 millones al Fondo Coronavirus

02 de abril 2020

Las gremiales se reunieron con autoridades de los ministerios de Ganadería y de Economía.

“Estamos pensando en diferentes opciones para que el sector productivo aporte U$S 100 millones (al Fondo Coronavirus)”, dijo este martes en Agronegocios Sarandí el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo.

En esa misma jornada el grupo Campo Unido, que incluye a las principales gremiales agropecuarias, se reunió con autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, para plantear diferentes propuestas.

La más significativa, que significaría un aporte de alrededor de U$S 40 millones, sería la renuncia del sector productivo a utilizar el crédito fiscal que se genera en el Banco de Previsión Social tras el descuento del 1% en la comercialización de haciendas, impuesto que recaudan las intendencias.

“Es un trámite que ya se está haciendo, y sería fácil de instrumentar”, dijo Perdomo. Pero además se piensan en otras alternativas, como utilizar los fondos que tiene disponible el Instituto Nacional de Carnes (INAC) o la deuda que mantiene el Poder Ejecutivo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Esos casos serían un poco más complejos, porque requerirían de leyes que habiliten a utilizar esos recursos.

“Compartimos las medidas que se están tomando por la Emergencia Sanitaria y consideramos que necesitarán ser financiadas de alguna manera … El sector entiende que es momento de poner el hombro. Somos cooperativistas y entendemos la solidaridad”, dijo Perdomo.

Solidaridad cooperativa

Seis cooperativas socias de CAF donaron 90.000 kilos de trigo, que dos molinos cooperativos (Santa Rosa y Florida) van a moler para transformarlo en harina, envasarla y distribuirla.

Por otra parte, la cooperativa de ahorro y crédito Fucac, donó otros 90.000 kilos de trigo, que compró a cooperativas agrícolas y donará harina al Ministerio de Desarrollo Social.

La cooperativa de vinos Cava, está donando jugo de uva a los comedores escolares, y Jumecal donó 4.000 kilos de frutas y verduras que está distribuyendo en Montevideo.

Escuche la entrevista con Pablo Perdomo: