Documentos oficiales indican que Tróccoli participó del secuestro de Elena Quinteros

31 enero 2020
elena quinteros

El ex represor Jorge Tróccoli participó en el operativo que terminó con la desaparición de la maestra y militante anarquista Elena Quinteros, según documentación a la que accedió el gobierno y entregó a la Justicia de Italia, donde se desarrolla el juicio en su contra.

Fuentes oficiales dijeron a Informativo Sarandí que en el marco de una investigación para obtener nuevas pruebas contra Tróccoli se descubrió un documento oficial de los Fusileros Navales, repartición de la Armada donde revistaba Tróccoli.

El texto asegura que este ex represor participó en el operativo que en 1976 secuestró a Quinteros de los jardines de la Embajada de Venezuela. Luego de esto, la maestra pasó a integrar la lista de detenidos desaparecidos.

Hasta el momento, lo que se sabía era que policías y militares habían participado de ese operativo y el único nombre vinculado al episodio era el de Ruben Bronzini, alias “Cacho”, denunciado como torturador, quien con el paso del tiempo se dedicó a ser pastor de una iglesia.

La exfiscal Mirtha Guianze dijo a Informativo Sarandí que esta información será entregada a la Justicia de Italia, donde el represor fue condenado a cadena perpetua en 2019, para que se abra un nuevo juicio en su contra.

Guianze señaló que, aunque se sabían detalles de la desaparición de la maestra, la Ley de Caducidad había impedido indagar quiénes habían sido los autores materiales de su secuestro.

La exfiscal dijo que como el excapitán de navío reside en Italia y tiene la ciudadanía de ese país, es probable que se abra allí la nueva causa para investigar su participación en el secuestro y desaparición de Quinteros.

Las fuentes dijeron que en el marco de estas investigaciones llegaron a la conclusión de que hay nombres de represores que no son mencionados incluso en casos muy sonados como el de Quinteros, porque hay pactos secretos entre estos y algunos familiares de desaparecidos.

Consultada sobre este punto, Guianze dijo que no le consta que eso suceda.

Foto: http://elenaquinterospresente.blogspot.com/