Rescataron galgos castigados y enfermos tras ser retirados de carreras

21 enero 2020
galgos

El proyecto Galgo Libre UY difundió un video que muestra el estado en que rescatan a dos perros galgos y dos de otras razas de la casa de una mujer a quien identifican como presidenta de la Asociación Uruguaya de Galgueros Unidos AUGU.

Se ve a animales casi abandonados, flacos, enfermos, lastimados y encadenados.

Sobre la situación de estos animales, sobre la lucha de varias organizaciones contra las carreras de galgos en el país, conversamos en Al Pan Pan con la profesora Rita Rodríguez, directora de la ONG Trato Ético Animal y coordinadora de campaña Galgo Libre Internacional.

LOS PERROS RESCATADOS

galgo rescatado

Aquí se puede ver el video de la requisa. Contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad.

Fotos: Proyecto Galgo Libre UY



RECHAZO A EUTANASIA PARA JAURÍAS

Además, Rodríguez se refirió a la necesidad de que haya cambios en el trabajo institucional respecto al bienestar animal. Dijo que es necesario sacar esta temática de la órbita del Ministerio de Ganadería. "Más con un ministro (designado) que ya abiertamente plantea la posibilidad o necesidad de recluir a los perros y plantear la eutanasia para ellos".

Rodríguez dijo que se reunieron con Uriarte, quien "tiene una visión sesgada hacia la producción y a los animales como objetos de consumo".

El problema de las jaurías que matan ovejas en el campo es uno de los temas centrales de interés del nuevo ministro, señaló, y si bien reconoció que este "es un problema enorme", recalcó que "no se va a solucionar volviendo a la perrera y la eutanasia".

"Esperemos que no lo lleve a cabo como postura de gobierno, pero es una postura personal. Él habló de acciones urgentes que implican capturarlos, recluirlos y si las protectoras no se hacen cargo proceder a la eutanasia", aseguró Rodríguez.