ONG argentina trabaja para prohibir ingreso de galgueros de su país a Uruguay

30 marzo 2018
carrera galgos

Inés Sánchez, integrante de Proyecto Galgo Argentina, informó en Al Pan Pan que están trabajando en conjunto con organizaciones uruguayas y con el diputado nacionalista Gastón Cossia para que se prohíba el ingreso de galgueros argentinos a Uruguay para competir con sus perros en las carreras que se realizan aquí, especialmente en el departamento de Río Negro.

En 2016 estas competencias fueron prohibidas por ley en Argentina y definidas como delito penal. Desde ese momento, creció exponencialmente el pasaje de criadores de galgos de aquella orilla del río a esta. Incluso, se debió reforzar el personal de Migraciones por el aumento en el trabajo los fines de semana. La ley uruguaya no las prohíbe y, de hecho, en Fray Bentos se está anunciando la construcción de un tercer canódromo que se llamará "Dos banderas", justamente por la unión de argentinos y uruguayos en las competencias.

Sánchez aseguró que lo que se mueve tras estas carreras no es el amor por los animales, sino "una mafia". Y contó que hace algunos meses se desbarató una banda de galgueros narcos. Tenían un laboratorio clandestino de drogas para humanos y para perros y un stud de 50 galgos. Allí había trofeos de carreras ganadas en Uruguay, afirmó.

Desde Proyecto Galgo Argentino están intentando concretar una reunión a nivel Cancillería para poner de manifiesto que hay tratados de cooperación en materia de delitos penales y solicitar que se activen. "Lo que buscamos es que Uruguay colabore con Argentina para que no permita que ciudadanos argentinos cometan aquí este delito", explicó Sánchez y dijo que también se lo han planteado a los embajadores.

Los perros que se utilizan para estas carreras son entrenados desde los tres o cuatro meses atados a autos o camionetas para que corran y se les suministran drogas, como cocaína líquida, viagra, cafeína, esteroides, entre otros, sostuvo Sánchez y señaló que muchos de ellos mueren a causa del exceso de sustancias.

Foto: Captura de video