"Uruguay tiene las condiciones para convertirse en el primer país desarrollado de América Latina"

16 mayo 2019

El director académico del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde, repasó en Hora de Cierre algunos de los conceptos que dejó la economista Deirdre McCloskey, invitada al país por esa institución para una charla en la que planteó el valor de las ideas como capital y la innovación como camino al desarrollo.

Iturralde dijo que "Uruguay tiene las condiciones para convertirse en el primer país desarrollado de América Latina" y que, según McCloskey, eso depende de las “ideas” que se instalen en la sociedad. Esto es compartido parcialmente por el director del CED, quien también considera que es importante el peso de las instituciones y, en ese sentido, entiende que en Uruguay hay mucho para hacer desde el punto de vista de aquellas vinculadas a la economía y al funcionamiento de los mercados.

El economista uruguayo destacó que la historia demuestra que dar libertad para la iniciativa privada y que “la gente pueda hacer lo que quiera” es el mejor incentivo para la economía.

Además, puso como ejemplos a Corea del Sur o Nueva Zelanda para mostrar el salto de calidad que podría dar la economía uruguaya si se realizaran determinadas reformas, como un cambio de gobernanza en las empresas públicas y la apuesta a una verdadera apertura en comercio exterior.

Iturralde señaló que el mundo avanzó muchísimo en integración comercial en la última década, mientras Uruguay prácticamente no firmó acuerdos comerciales relevantes.

El director académico del CED defendió la libertad del hombre como motor de la economía.