El impacto de la economía en el ciclo electoral: ¿qué le espera al próximo gobierno?

06 noviembre 2019

Por primera vez en lo que va de este siglo, el Frente Amplio puede perder en la urnas.

Hay varios factores que influyen en la caída de votos al oficialismo. Desde el desgaste que generan 15 años en el poder, hasta las distintas insatisfacciones que muestra la ciudadanía respecto a la seguridad, la educación o incluso la salud y la vivienda.

Pero hay un factor en el que la consideración ciudadana ha cambiado sustancialmente respecto al 2014: la marcha de la economía.

Porque hasta el año 2014, más de la mitad de los uruguayos pensaba que la economía marchaba bien o muy bien, y ahora más de la mitad piensa que marcha mal o muy mal.

Eso llevó a su vez a que la valoración de la gestión del gobierno también estuviera en sus niveles más bajos en estos tres períodos, más allá de cierto repunte en la campaña.

"Es la economía, estúpido", es una recordada frase de un asesor de Bill Clinton en la campaña frente a George Bush en Estados Unidos, en 1992, simplificando en ella el efecto electoral que tienen las circunstancias económicas que afrontan los ciudadanos ante las elecciones.

"La gente vota con el bolsillo", decimos en criollo.

Sin embargo, el relato oficialista sostiene que la marcha de la economía en estos 15 años de gobierno es un activo y lo defiende basado en estadísticas que muestran que hubo crecimiento de la economía, del salario real y mejora en la distribución de la riqueza.

Y si bien los tres datos son ciertos, hay otros factores que explican la insatisfacción de parte de la ciudadanía. En especial, el reclamo del sector privado de que el peso de la economía sobre sus espaldas le está haciendo cada vez más difícil competir en un mundo cada vez más complicado.

Por otro lado, el empleo puede parecer en principio un problema más cercano a los votantes que el déficit fiscal. Pero, ¿hasta dónde se puede vincular uno con el otro?

¿Y qué plantean Lacalle Pou y Daniel Martínez para atacar esos problemas?

Consultamos a varios economistas, entre los que están los principales referentes económicos de los candidatos. Aquí su diagnóstico y sus propuestas.