Robo de médicos recién recibidos: autoridades consideran suficiente el pago de insumos y disculpas

20 agosto 2018
Hospital Maciel

Médicos recién recibidos festejaron su título, como suelen hacer, pero este año le añadieron un elemento particular: un robo al Hospital Maciel. Según informó este lunes el diario El País, varios de los nuevos médicos sacaron tubos para el drenaje de tórax, bolsas para el drenaje de orina, pañales geriátricos, túnicas y bolsas de suero.

Llenaron las bolsas de cerveza, el suero lo mezclaron con harina, entre otras cosas, y tras ser descubiertos accedieron a reponer el dinero correspondiente a los insumos. "Con mucha vergüenza reconocieron que era una actitud incorrecta y se comprometieron a restituir al hospital lo que habían quitado", dijo en Al Pan Pan el doctor José Minarrieta, subdirector del Hospital Maciel y presidente de la Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay, entidad encargada de la ética de los profesionales de la medicina.

Consultado sobre si habrá alguna sanción a estos nuevos médicos, Minarrieta aclaró que no responden al hospital sino a la Facultad de Medicina y que las autoridades del centro de salud, asesoradas por abogados, decidieron que "una vez solucionado el daño económico y presentadas las disculpas al hospital era suficiente".

De todos modos, el profesional señaló que cuando él se recibió ya era una costumbre el hecho de utilizar suero del hospital y admitió que "hay límites que deberían ser claros para todos, pero que para algunos no lo son". Pero apuntó que no enmarca esta situación en una crisis de valores, porque la mayoría de los estudiantes no actúa de esta forma.

Aquí la entrevista completa.