Jorge Díaz: "Prefiero una pena baja que se cumpla y no una larga que no se cumpla"

23 de julio 2018
Jorge Díaz

La inseguridad, el nuevo Código del Proceso Penal y los cambios que se están procesando, además de las críticas al trabajo de jueces, fiscales y Policía, estuvieron entre los temas centrales de la entrevista que Ignacio Álvarez hizo al fiscal de Corte, Jorge Díaz, en Las Cosas en su Sitio. El jerarca aseguró que el proceso

La inseguridad, el nuevo Código del Proceso Penal y los cambios que se están procesando, además de las críticas al trabajo de jueces, fiscales y Policía, estuvieron entre los temas centrales de la entrevista que Ignacio Álvarez hizo al fiscal de Corte, Jorge Díaz, en Las Cosas en su Sitio.

El jerarca aseguró que el proceso abreviado, incluido en el nuevo CPP, es una "formidable herramienta" y agregó que el problema es cómo se utiliza. Desde un principio se dijo que el juicio oral iba a ser la excepción con el nuevo código, como ha sucedido en los países donde se aplica el sistema acusatorio, recordó.

Consultado sobre las diferencias entre las penas de los diferentes delitos, Díaz reconoció que si bien algunas deberían ser mas altas, dijo que prefiera  "una pena baja que se cumpla y no una larga que no se cumpla".

Aquí la entrevista completa.