Jorge Díaz: "Los principales ganadores de la sensación de miedo son los delincuentes"

06 marzo 2019
Jorge Díaz

El tema del miedo en la sociedad está sobre la mesa y la campaña que impulsa el senador Jorge Larrañaga viene generando generado posiciones encontradas. Uno de los que se refirió a ello fue el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien señaló en el Semanario Crónicas que él vive sin miedo.

Entrevistado este miércoles en Informativo Sarandí, agregó: "el tema del miedo está siempre, lo importante es cómo lo enfrentamos los que tenemos responsabilidades institucionales".

Díaz alertó sobre el discurso de "nosotros y los otros". "Los que vivimos de un lado de la sociedad más pudiente tenemos la percepción de que nosotros somos las víctimas y que los victimarios viven en los sectores menos pudientes. Pero la realidad indica que del otro lado viven algunos victimarios y la mayoría de las víctimas. La enorme mayoría de los delitos no se producen de avenida Italia al sur, sino al norte", enfatizó.

En cifras: al sur de avenida Italia hay un promedio de homicidios casi europeo, de un 4,5%, dijo Díaz, mientras que en otras zonas ubicadas al norte, se llega a 23%.

"Los principales ganadores de la sensación de miedo son los delincuentes y sobre eso hay que trabajar", enfatizó.

Por otra parte, Díaz señaló que los delitos seguirán creciendo en Uruguay "si no se apaga la usina generadora de condiciones para que se produzcan".  "Tenemos que atacar las causas", afirmó.