Controles a boliches: vecinos e Intendencia frente a frente

04 junio 2018
boliches

Un grupo de vecinos dirigieron una carta abierta al intendente Daniel Martínez reclamando más controles sobre la seguridad de los boliches bailables y los ruidos molestos, bajo la consigna de “no queremos otro Coyote”.

Roberto Etcheverry, uno de los firmantes, contó en Al Pan Pan cuáles son sus reclamos.

Este lunes, conversamos con Christian Di Candia, prosecretario de la Intendencia de Montevideo, para tener la voz oficial en este tema, que refiere a "enfrentamientos de intereses particulares y que son muy difíciles para alcanzar acuerdos".

 

Esta es la carta abierta al intendente Daniel Martínez

Mayo de 2018

Martínez: ¿usted quiere otro Coyote?

En julio de 2016, cuando realizaba reuniones abiertas con vecinos, una joven (JF) del Reducto, le dijo a su funcionario Christian Di Candia: “Vas a esperar que haya un muerto en Coyote para hacer algo?

Ni él ni usted hicieron nada y la consecuencia no se hizo esperar: tres meses después, el 12 de octubre, murió de un balazo un muchacho, en una reyerta en la que se constataron por lo menos 10 disparos de armas de fuego.

Fue cuestión de puntería, que se cobró una vida y arruinó una familia.

No pasaron dos años y los episodios cambian de barrio, pero siguen siendo los mismos. En vísperas del último feriado del 21 de mayo, una rapiña derivó en violentos episodios que requirieron la presencia de la fuerza policial y donde se detuvo a una decena de personas.

Todo quien quiso lo vio por televisión y también escuchó el testimonio del encargado de seguridad de un restaurante de “comida rápida”, quien dijo que eso era muy frecuente.

El caos sigue igual o peor que hace dos años y le recordamos que usted - el 8 de junio del 2016 - anunció que tendríamos que acostumbrarnos a que los bailes fueran de 18h00 a 02h00 “para evitar molestias para los vecinos”.

El 16 de marzo de 2017 mandó un proyecto de Decreto a la JDM para ordenar la caótica +situación generada en zonas densamente pobladas debido a la incontrolable proliferación de boliches, pubs y similares.

El 15 de marzo de 2018 olvidó su promesa de junio de 2016 y le dio el cúmplase al Decreto 36.615, que en los hechos permite que los bailes se prolonguen hasta las 06h30. ¿Olvidó su promesa o lo derrotaron los intereses de los mercaderes de la noche?

Usted señor Martínez sabe que hay consumo de alcohol dentro y fuera de los boliches. Sabe que también existe comercialización de droga y que todo eso se vuelca a la vía pública. Usted sabe que esta está desprotegida, hasta que aparecen los piedrazos y las balas como en los episodios de Coyote o de Plaza Mateo (que fueron los más notorios).

Los ciudadanos reclamamos que se respeten nuestros derechos y que usted ponga coto a la riesgosa situación existente, al borde de la locura, al tiempo que le hacemos saber que no queremos más muertos.

Suscriben vecinos de distintos barrios de Montevideo

 

Foto: Intendencia de Montevideo.