"Hay un tema de fondo: la infancia aún no es prioridad política", afirma experta

03 abril 2018
Paula Baleato

El caso del padre y su hijo que llegaron desde Salto a pedir un refugio en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y no encontraron solución fue el centro de la polémica en los últimos días. Sin embargo, la discusión se centró en las políticas sociales, en el padre y sus presuntos antecedentes, en la madre y su presencia o no, pero quedó de lado el niño y sus derechos. Informativo Sarandí abordó este tema junto a Paula Baleato, socióloga y directora del programa de infancia y adolescencia de la ONG El Abrojo.

"Como país, no logramos garantizar los derechos para todos los niños", afirmó la experta y aseguró que este caso del padre y su hijo ante el Mides lo demuestra.

"Hay un tema de fondo en nuestra sociedad y es que la infancia aún no es prioridad política, aunque haya programas o se diga que sí, no se ve en las agendas de los partidos políticos a la infancia como un tema jerarquizado (...) y eso después tiene sus efectos", alertó. Y como ejemplo de esos efectos, agregó: "Uruguay bajó sus índices de pobreza, pero los más pobres siguen siendo los menores de 18 años".

Para Baleato hay temas culturales que la sociedad debe solucionar, porque los niños siguen siendo considerados "propiedad" de los padres. "El tema de los niños, al ser de 'mi propiedad', de 'mi familia', queda relegado a lo privado", señaló y comparó esto con lo que sucedía respecto a los derechos de las mujeres.

Aquí la entrevista completa.

Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Etiquetas de esta nota