El tema del suicidio está sobre la mesa en las últimas semanas. El cierre por falta de financiamiento de la línea de asistencia de la ONG Último Recurso dejó a Uruguay -un país con tasas de suicidios que están entre las más altas del mundo- sin respuestas a esta compleja situación, en la que la contención puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
El sábado pasado, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció que se ponía en marcha una nueva línea, pero transitoria y que desde allí se derivará a las personas a la institución de salud que les corresponda.
Para abordar este tema, la entrevista en Hora de Cierre fue con Laura Batalla, médica general especializada en adolescentes y jefe médico de la Policlínica del Adolescente de la Asoc. Española, quien señaló que actualmente en Uruguay "no hay respuestas adecuadas a nivel del Sistema de Salud para las personas con tendencias suicidas".
Además, respecto a la decisión de ASSE de poner una nueva línea en lugar de apoyar la continuidad de Último Recurso, apuntó: "Cambiaron algo que funcionaba bien, por algo que no está pronto, es transitorio y no se sabe como va a funcionar".
Escuche además: Entrevista con Silvia Peláez, directora de la ONG Último Recurso.