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Única línea de prevención de suicidio deja de funcionar por falta de recursos

19/03/2018 6:55 pm

La línea de crisis de la ONG Último Recurso, única que funcionaba en el país para la prevención del suicidio, debió cerrar por falta de recursos para su funcionamiento. Estaba operativa desde hace 30 años. Ahora, hasta que se instale una línea similar por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) existirá un vacío.

“Lamentamos no poder seguir dando este servicio”, dijo la doctora Silvia Peláez, su directora, entrevistada en Al Pan Pan, y explicó que la causa del cierre es la caída de los convenios de servicios que tenían con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior. “Nos preocupa el destino de esa población (…) que llamaba llorando, pidiendo que se les solucionaran determinados conflictos para no matarse porque el lunes no iban a tener a donde ir”, afirmó.

Además, recalcó que “una línea de crisis es un eslabón imprescindible en una estrategia de prevención del suicidio, con su sola colocación ya baja la tasa de suicidios”.

La ONG no recibe apoyo financiero del exterior y su fuente de ingresos estaba dada por los convenios. “Es un trabajo muy delicado, dura 24 horas. Es la única (línea) en el país. Tenemos muchísima demanda de trabajo y no contamos con el personal al que hemos tenido que despedir al caer el último convenio”, indicó la directora de Último Recurso.

Por su parte, la psicóloga Cristina Larrobla, integrante del grupo Comprensión y Prevención de conducta suicida de la Universidad de la República dijo a Informativo Sarandí que es lamentable que se produzca esta situación y recordó que la ONG estaba supeditada a los convenios que acordaba.