Desde hace un mes municipio de Tambores lleva agua a productores afectados por sequía

19 febrero 2018
productores tambores

El municipio de Tambores -que incluye además a Piedra Sola y Arbolito- está ubicado en el límite de los departamentos de Paysandú y Tacuarembó, a unos 200 kilómetros y 40 kilómetros de esas capitales departamentales, respectivamente, aunque en lo administrativo al gobierno sanducero.

Se trata de una zona ganadera, de campos de basalto y basalto superficial, donde hay mucha agua pero muy mal distribuida. Hay muchas aguadas artificiales, como tajamares, pero que ya se secaron, comentó a Agronegocios Sarandí el productor y alcalde del municipio, Ricardo Soares de Lima.

A los pequeños productores de la zona, que no tienen ni pozos semisurgentes ni cursos de agua, se les acarrea agua desde mediados de enero. En los centros poblados no hay problemas de abastecimiento para el consumo humano, pero en la campaña está empezando a faltar agua, reconoció el alcalde.

Soares de Lima señaló que en diciembre y enero en algunos lugares llovió muy poco. “Venimos de varios veranos mal acostumbrados, porque fueron muy llovedores, y la carga por hectárea tal vez es excesiva para estos campos”, reconoció.

“Las limpiezas de tajamares las dejamos en segundo plano. Esta zona de basalto tiene muchas vertientes o cachimbas, y tratamos de hacer alumbramientos de agua con una retroexcavadora, para que vierta y solucionar rápido el tema”, señaló.

Agregó que en la ruta se ven camionetas con fardos, pero dijo desconocer si hay productores racionando ganado. “No está todo igual, pero hay zonas donde llovieron 50 milímetros en los últimos días y a 10 kilómetros nada, y parece un desierto, como si se hubiera echado glifosato”, expresó.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca libró el pastoreo de animales en la vía pública, y entre Tambores y Piedra Sola se ven tropas pastoreando al costado del camino.

Escuche la entrevista completa con Ricardo Soares de Lima:

https://soundcloud.com/user-856587651/ricardo-soares-de-lima

 

Foto: Twitter.com/jpdemoraesf

Etiquetas de esta nota