La movilidad eléctrica es la nueva gran transformación energética de Uruguay, según el ingeniero Ernesto Elenter
08 mayo 2026El socio director de SEG Ingeniería destacó que con 500 pesos un auto eléctrico puede recorrer unos 960 kilómetros, frente a 88 kilómetros de un vehículo a nafta.

El ingeniero Ernesto Elenter, socio director de SEG Ingeniería, dijo que Uruguay atraviesa una “curva exponencial” de crecimiento en la venta de vehículos eléctricos. Señaló que en el primer trimestre del año los eléctricos representaron el 30% de las ventas de autos cero kilómetro, y comparó el proceso con Noruega, donde casi no se vendieron autos a combustión el año pasado.
Elenter afirmó que la movilidad eléctrica es la segunda gran transformación energética del país, después del cambio de la matriz eléctrica. Según explicó, como Uruguay genera casi toda su electricidad a partir de fuentes renovables, la descarbonización de la economía pasa ahora por reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte.
El director de SEG Ingeniería sostuvo que la principal ventaja de los vehículos eléctricos está en el costo de uso. Dijo que con 500 pesos un auto a nafta recorre unos 88 kilómetros, mientras que un eléctrico cargado de noche en el hogar puede recorrer unos 960 kilómetros. También destacó el menor ruido, la experiencia de manejo y el menor costo de mantenimiento.
De todos modos, marcó como principales limitantes la autonomía y el tiempo de carga. Indicó que los modelos disponibles en Uruguay suelen tener entre 300 y 500 kilómetros de autonomía, y que una carga completa puede demorar desde 45 minutos en cargadores rápidos hasta varias horas en la casa o en la vía pública. Aun así, consideró que el sistema avanza y destacó el anuncio de UTE para instalar 300 nuevos cargadores.
Escuchá la entrevista completa: