Ceretta denunció la existencia de una oficina de espionaje ilegal en el Ministerio del Interior en el anterior Gobierno

03 septiembre 2025

El exministro del Interior Nicolás Martinelli dijo que había una oficina táctica creada por resolución para analizar y estudiar perfiles peligrosos o evitar crímenes fuera de la cárcel, pero no era ilegal ni se dedicaba al espionaje

El abogado habló con Las Cosas en su Sitio y enfatizó que el 8 de marzo de 2021 el Instituto Nacional de Rehabilitación creó la oficina de información táctica que tenía "cometidos de inteligencia y espionaje y fue designado Carlos Tarocco como primer encargado". En este sentido, señaló que el problema está en que, desde su punto de vista, esta oficina está por fuera de las competencias del INR.

"La resolución dice que la oficina va a recolectar, registrar y evaluar información a nivel táctico referente al ingreso y comercialización interna de sustancias estupefacientes y otros elementos cuyo ingreso está especialmente prohibido y analizar la información como objetivo minimizar maniobras delictivas", agregó.

Asimismo, Ceretta sostuvo que en realidad esta oficina se encargaba de espiar y perseguir testigos y que esto quedó en evidencia en el caso Penadés.

"Necesitamos saber más y esto requiere una investigación a nuestro juicio. Todas las actividades de esta oficina se mantenían en absoluto secreto. Tenemos firmes sospechas de que se utilizó el Guardián (...) La existencia de una oficina de espionaje ilegal en democracia debería preocuparnos a todos", afirmó.

Sobre este tema en Las Cosas en su Sitio consultamos al exministro del Interior Nicolás Martinelli quien enfatizó que había una oficina táctica creada por resolución para analizar y estudiar perfiles peligrosos o evitar crímenes fuera de la cárcel, por lo que no es ilegal.

"Si alguien de esa oficina se desvía a otros fines entonces se le aplicarán las investigaciones administrativas y penales que corresponda. Fue lo que pasó con su exdirector", dijo Martinelli y enfatizó: "Eso existe desde antes que yo sea ministro. No sé qué tengo que ver".

Además, el exministro señaló que le parece "raro" que la denuncia vaya por el lado de una oficina ilegal ya que si se quiere hacer espionaje no se hace por la vía de una resolución.

Escuchá la entrevista completa en Las Cosas en Sitio: