Plástico en el cerebro humano genera preocupación por consecuencias para la salud
14 febrero 2025¿Qué hace Uruguay para abordar este fenómeno? Ricardo Faccio, profesor titular de Física, explica que hay numerosos proyectos que estudian este tema, como uno que lleva adelanta la Facultad de Veterinaria, donde analizan la presencia de plásticos en los músculos de los peces que consumimos.

Se estima que una persona ingiere entre 39.000 y 52.000 partículas de microplásticos al año y, si se incluyen los microplásticos en el agua potable (especialmente en agua embotellada), la cifra puede aumentar hasta 120.000 partículas por año, esto fue dado a conocer por el Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización civil conocida por sus siglas WWF.
Pero también la Universidad de Newcastle (de Australia), estimó que una persona promedio podría ingerir hasta 5 gramos de plástico por semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.
La cantidad de nanopartículas y micropartículas de plástico ha aumentado exponencialmente en los últimos 50 años. La presencia del plástico en el medioambiente ya sabemos que causa problemas; el mundo comienza a hablar cada vez más de estos efectos y los estados, algunos más lentos que otros, toman cartas en el asunto.
Pero… ¿cuánto impacta esto en nuestra salud?
Matthew Campen y su equipo de ciencias de la salud de la Universidad de Nuevo México (EE. UU.) analizaron la distribución de micro y nanopartículas en muestras de tejidos hepáticos, renales y cerebrales de personas a las que se practicaron autopsias en 2016 y 2024.
Los investigadores calcularon que el cerebro promedio estudiado contenía alrededor de 7 gramos de microplásticos, que equivale a un poco más que el peso de una cuchara de plástico.
Esto derivó en importantes conclusiones: Las concentraciones de plástico en el cerebro son más altas que en el hígado y los riñones, y más elevadas en 2024 que en 2016. "Los hallazgos deberían activar la alarma", afirma en un comunicado la universidad responsable del estudio.
Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron un total de 52 muestras de cerebro (28 en 2016 y 24 en 2024) y detectaron partículas en todas ellas.
El equipo también constató que las muestras de hígado y cerebro de 2024 tenían concentraciones significativamente más altas de micro y nanopartículas de plástico que las de 2016.
A continuación, compararon estos hallazgos con los de muestras de tejido cerebral de períodos anteriores (1997-2013) y observaron que había mayores concentraciones de partículas de plástico en las muestras de tejido más recientes.
Pero además de demostrar que los microplásticos están llegando al cerebro humano, este estudio confirma que esto genera efectos potencialmente peligrosos para la salud y la agudeza mental de las personas: ¿cuáles son los efectos de la presencia de micro y nano plásticos?
Los científicos vieron una concentración 10 veces mayor de partículas en 12 cerebros de individuos con un diagnóstico de demencia que en los que no tenían este diagnóstico.
No obstante, sobre esto último, los propios autores señalan que los hallazgos no establecen una relación causal entre las partículas de plástico y los efectos sobre la salud.
Además, sugieren que algunas variaciones en las muestras de cerebros podrían deberse a diferencias geográficas, ya que los ejemplares se tomaron en Nuevo México y en localidades de la costa este de Estados Unidos.
Por eso, dicen, se necesitan más estudios a largo plazo con poblaciones más amplias y diversas para determinar las tendencias de acumulación de micropartículas y nanopartículas y sus posibles implicaciones para la salud.
Estos resultados destacan la necesidad crítica de comprender mejor las vías de exposición, absorción y eliminación, y las posibles consecuencias para la salud de los plásticos en los tejidos humanos, en particular en el cerebro, concluyen los investigadores en su artículo.
Para profundizar sobre esto, LCS conversó con Ricardo Faccio, profesor titular de Física en el Departamento de Experimentación y Teoría de la Estructura de la Materia y sus Aplicaciones de Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), quien analizó la importancia de este estudio y el impacto de los resultados.
Pero, ¿qué pasa en Uruguay con este tema?
Faccio explica que hay numerosos proyectos en nuestro país que estudian este tema, como uno que lleva adelanta la Facultad de Veterinaria, donde analizan la presencia de micro y nano plásticos en los músculos de los peces que consumimos.
Para el docente, es necesario que estos resultados repercutan en legislación acorde, procesos de control y cambios de hábitos.
Escuchá el informe a cargo de Magui Prado.