Día de la eliminación de la violencia contra la mujer: referentes advierten por avance de violencia basada en género y violencia vicaria

25 noviembre 2022

Teresa Herrera, Karina Núñez, Paula Baleato, Mariela Solari y Jimena del colectivo “¿Dónde están nuestras gurisas?” opinan al respecto

Este viernes 25 de noviembre es el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Referentes de distintas áreas alertan por el avance de la violencia vicaria y reclaman mayor apoyo estatal.

La activista por los derechos de las mujeres, Teresa Herrera, dijo a Las Cosas en su Sitio que esta “es una jornada que siempre nos interpela”. “Este año más que nunca, porque continuamos teniendo unas pavorosas cifras de femicidios, 33 en lo que va del año, ocho niños y niñas asesinados por sus progenitores para atacar a su madre en lo que es violencia vicaria”.

Por su parte, Paula Baleato, coordinadora de El Abrojo, señaló que uno de los aspectos invisibilizados es “el drama de los niños, niñas y adolescentes huérfanos y víctimas directas de esa violencia”. “Asistimos a un recrudecimiento de lo que se llama violencia vicaria", dijo.

“Cada 25 de noviembre es una oportunidad para visibilizar y poner rostro a mujeres, niños, niñas y adolescentes que en sus relaciones y bajo diversas modalidades y contextos sufren violencia basada en género”, indicó Mariela Solari, de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía.