La "transformación educativa" y el rol de los educadores: la opinión del Pablo Romero y Adriana Tróccoli

22 septiembre 2022

Para Tróccoli, de Eduy21, la formación docente "no está actualizada para formar estudiantes". Romero, profesor de filosofía, señaló, como diagnóstico de la situación actual, que el ciclo básico "es la zona roja en el sistema educativo".

Pablo Romero es profesor de filosofía, docente de ética en Universidad CLAEH, especialista en política y gestión de la educación y autor de Sobre el sentido de educar; Adriana Tróccoli es maestra, magister en educación, política y Sociedad e integrante de Eduy21. Ambos estuvieron en Al Pan Pan para conversar sobre el proceso de la reforma educativa.

¿Cómo observan el actual proceso? ¿Cuáles deberían ser sus prioridades? ¿Qué desafíos pendientes tiene la educación uruguaya? ¿Cuál es el rol de los educadores en esta reforma?

"Sabemos que el ciclo básico es nuestra zona roja en el sistema educativo", señaló Romero y agregó que parte del problema es que "ha faltado diálogo" entre las partes que intervienen en el proceso educativo.

Para Adriana Tróccoli uno de los problemas actuales es que el enlace con la familia está liquidada "y no hay sentimiento de pertenencia con la institución educativa". Además, la integrante de Eduy21 expresó que a su entender la reforma es apresurada ya que la formación docente "no esta actualizada para formar estudiantes", entonces se vuelve poco aplicable.

Aquí la charla completa: